I CONGRESO INTERNACIONAL FOTÓGRAFAS LATINOAMERICANAS

POPAYÁN, COLOMBIA 2019

Un evento sin precedentes que reunirá lo mejor del talento femenino en el campo visual por latinoamérica y que estará acompañado por grandes exponentes que compartirán sus experiencias dentro de diferentes actividades preparadas para el público asistente.

  • Talleres – Conferencias – Exposiciones – Foro de Fotógrafas Colombianas – Proyecciones. ✔Inscríbete: 💲100.000 COP /32 USD (Ingreso a toda la programación excepto talleres).
  • TENEMOS 5 TALLERES ESCOGE EL TUYO: 💲350.000 COP c/u. /109 USD  Quienes participan de uno de los talleres, accederán a toda nuestra programación y conferencias sin pagar más!  Recuerda que son simultáneos así que solo podrás inscribirte a uno solo!

Entre nuestros invitados tenemos a: Luján Agusti (desde Argentina 🇦🇷), Koral Carballo (desde México 🇲🇽), Anita Pouchard Serra (desde Argentina 🇦🇷), Florence Goupil (desde Perú 🇵🇪), Ximena Echague (desde Argentina 🇦🇷), Vilena Figueira (desde Venezuela 🇻🇪), Francisco Mata Rosas (desde México 🇲🇽), Ariel Arango, Santiago Escobar-Jaramillo y Juanita Escobar (desde Colombia 🇨🇴), Escuela Eduimagen (🇨🇴).

Nuestro congreso presentará el Foro de Fotógrafas Colombianas  🇨🇴 Edith Coka (Pasto), Fernanda Pineda (Bogotá), Lania Velasquez (Manizales), Laura Mejía (Pereira), Paula Thomas (Bogotá), Ximena Vásquez (Cali), Juanita Escobar (Cali). Contaremos demás con exposiciones, talleres, foros, proyecciones audiovisuales y conferencias.

PUEDES REALIZAR EL PAGO POR PAYPAL O EN COLOMBIA – CUENTA DE AHORROS BANCOLOMBIA  8688 0158 386.

Información importante.

  • Los talleres se realizarán simultáneamente, por lo que NO ES POSIBLE LA INSCRIPCIÓN A 2 O MÁS TALLERES. Por lo tanto solo se puede inscribir a uno de los 5 talleres disponibles.  El costo del taller que inscriba es de $350.000 COP / $109 USD c/u. Recuerde el valor solo aplica para un taller el cual debe seleccionar en el formulario de reserva. El cual puede descargar en el botón superior.
  • Si tu inscripción es para taller, tienes derecho al ingreso de la agenda de conferencias que decidas asistir. No pagarás más por ingresar a la agenda programada, tu pago por taller te da vía gratis para el ingreso al resto de actividades.
  • Las conferencias tendrán un valor único para acceso total a toda la programación excepto talleres: $100.000 COP / $32 USD.
  • Por tu pago a conferencias, tendrás acceso a la Charla Práctica Iluminación con Strobist con Danilo Ceballos (Escuela Eduimagen).

Talleres.

Luján Agusti. Argentina y Santiago Escobar - Jaramillo. Colombia.

Edición y construcción de maquetas en fotolibro. Ningún fotolibro es una isla.

Santiago Escobar - Jaramillo. Colombia y Luján Agusti. Argentina.

Edición y construcción de maquetas en fotolibro. Ningún fotolibro es una isla.

Ximena Echague. Argentina/Bélgica.

La nueva Street photography como forma de ver la realidad y a uno mismo.

Francisco Mata Rosas. México.

Nuevo Documentalismo ¿Eso existe? y fascinates fanzines fancys.

Vilena Figueira. Venezuela.

Construcción de narrativas a partir del archivo fotográfico familiar.

1. Anita Pouchard Serra y Koral Carballo.  Procesos colectivos entre creadores. (15 Cupos).

«Nuestro taller esta basado en una modalidad teórica practica en cuanto a procesos colaborativos en la fotografía. Colaboración entre creadores pero también con la comunidad. Compartiremos materiales, ideas, metodologías durante el taller, pero también nos propondremos interactuar con el territorio y la comunidad de Popayán, probando, experimentando herramientas o narrativas que no interesan. Este taller se inspira de las practicas de las docentes y se dará de manera abierta, horizontal y colaborativa.»

2. Luján Agusti y Santiago Escobar – Jaramillo.   Edición y construcción de maquetas en fotolibro. Ningún fotolibro es una isla. (15 Cupos).

El fotolibro se constituye como una de las plataformas naturales y más efectivas para transmitir las emociones y conocimientos de nuestros proyectos. Hoy en día, el circuito del fotolibro ha ido creciendo exponencialmente en Latinoamérica, y ha alcanzado un diálogo más directo con los escenarios ya establecidos de Europa, Estados Unidos y Japón. El alma de los fotolibros es el proyecto, y en nuestra región, los temas y lenguajes abundan, por lo cual, es importante enriquecer la manera en que presentamos nuestra voz y la ponemos a ojos de la audiencia. El taller “NINGÚN FOTOLIBRO ES UNA ISLA”, ayudará a consolidar nuestra idea mediante la edición, construcción y publicación de nuestro proyecto. A lo largo del taller se incursionará en actividades lúdicas, teóricas y prácticas que contarán con ejercicios de desarrollo del acto creativo como un proceso liberador de ideas para la realización de cada uno de los proyectos. Se abordará el proceso de creación de un fotolibro desde cero (conceptualización secuencia, diseño, formato decisiones técnicas, encuadernación y financiamiento) y las diferentes posibilidades de publicación y divulgación. Se hará un recorrido por una variedad de ejemplos ‒haciendo foco específico en publicaciones latinoamericanas- tratando de crear una mirada crítica sobre la construcción y desarrollo de las narrativas en relación a la edición y secuenciación de proyectos. Se trabajará en Islas (mesas de edición) donde cada estudiante trabajará en el proceso individual y colaborará de manera colectiva en el desarrollo del proyecto se sus compañeros y compañeras. Al finalizar el taller se compartirá con todo el grupo la propuesta presentada y se hará una puesta a punto con análisis y conclusiones.

3. Ximena Echague. La nueva Street photography como forma de ver la realidad y a uno mismo. (15 Cupos).

  • Composición (EN AULA):  Se abordaran temas como: Que es la fotografía de calle, Diferencia entre la fotografía de calle y la fotografía documental, Referencias fotógrafos de calle representativos, Composición de una imagen, El elemento humano en una fotografía, Vencer el miedo de aproximarse | fotografiar desconocidos en la calle, Layers en fotografía – Profundidad de campo, Introducción a la edición: series, Buscando el propio estilo, Código Ético, Ejercicios.
  • Composición (EN LA CALLE):Salida a la calle junto a los asistentes con la consigna de realizar fotografías a la búsqueda de una imagen con varias capas (layers) y otra imagen franca, sincera, centrándose en los detalles (close up) – 3 horas.
  • EDICIÓN Y CRITICA (EN EL AULA).
4. Francisco Mata Rosas.  Nuevo Documentalismo ¿Eso existe? y fascinates fanzines fancys. (15 Cupos).

 “La fotografía como sancocho crudo” En el arte actual todo se vale, pero no todo funciona, bajo esta idea revisaremos procesos, metodologías y estrategias de diversos autores, conversaremos sobre los proyectos de los participantes y realizaremos algunos ejercicios narrativos donde se mezclen soportes, lenguajes y conceptos, trabajaremos desde el Storytelling hasta la puesta en escena, todo esto de una manera express, esbozando solamente líneas de trabajo debido al poco tiempo con el que se cuenta, de ahí el concepto de “crudo” o no terminado de cocer.

5. Vilena Figueira. Construcción de narrativas a partir del archivo fotográfico familiar. (15 Cupos).

Se facilitarán los conceptos necesarios para definir procesos y técnicas que permitan abordar el diagnóstico de una colección familiar. Se compartirán las herramientas para saber qué áreas merecen mayor atención y cuáles son las fortalezas del archivo que se custodia en términos individuales y en términos colectivos. Compartiremos la forma correcta de abordar una colección familiar en su carácter patrimonial. Se tendrá por objetivo el dar a conocer la teoría, el trasfondo disciplinar y no disciplinar, conceptos, parámetros y factores que intervienen en el rescate y conservación de una colección fotográfica familiar.

Charla práctica.

Danilo Ceballos – Eduimagen. Iluminación con strobits.

Conferencias.

  • Juanita Escobar: “Naufragar en el remolino de las historias». Fotógrafa autodidacta. Desde 2016 es miembro del colectivo colombiano de fotografía Colectivo+1 conocido por la creación del proyecto educativo 20fotógrafos. Su pasión por la fotografía documental deriva de un proceso de convivencia con sus sujetos.
  • Florence Goupil: «Qutiy» volver (peru) Proyecto fotográfico sobre el maíz nativo americano y su conexión con los ancianos indígenas de méxico y perú
  • Luján Agusti: Nuevas formas de representación y perspectivas de género en la fotografía contemporánea latinoamericana (Argentina)
  • Francisco Mata Rosas: Proyectos colaborativos (Fotolibro: ser mujer en latinoamérica – migración) México
  • Vilena Figueira: Los retos de la fotografía en los tiempos de la inteligencia artificial. Venezuela.
  • Santiago Escobar – Jaramillo: Intervención y documento. Colombia.
  • Ximena Echague: Street photography: relatos salvajes. Argentina.
  • Ariel Arango y Laura Langa: Nosotras territorio que habla, proyecto entrelazando. Colombia.
  • Anita Pouchard Serra y Koral Carballo: Welcome to intipuca  City. Argentina – México

Exposiciones.

  • Mala Hora – Museo Negret Koral Carballo
  • Street Photography – Teatro Municipal Guillermo Valencia (Ximena Echague)
  • Exposición inaugural del congreso Fotógrafas Latinoamericanas.

Foro de fotógrafas Colombianas.

  • Paula Thomas: Miembro de Reojo colectivo y proyecto mutante (Bogotá). Proyecto: Hablemos de las niñas.
  • Fernanda Pineda: Fotógrafa, realizadora audiovisual y gestora cultural.  Directora del colectivo de fotografos (expo- colectivo) y socia fundadora de la productora paramo films, actualmente dirige los proyectos 2020 y madres migrantes documentales en desarrollo. (Bogotá)
  • Laura Sofia Mejia: Cofundadora y directora de Baudó Agencia Pública (Pereira)
  • Edith Coka: Fotógrafa y videografía nariñense, indaga en procesos con comunidad con y a través de diferentes procesos fotográficos, actualmente dirige Narrativas Visuales proyecto en conjunto con el Banco de la República. (Pasto)
  • Lania Lex: Docente y directora Escuela de artes y oficios (Manizales) intervención Sobre la fotografía y la imagen como refugio en procesos de recuperación.
  • Ximena Vázquez: Comunicadora Social con Especialización en Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia. co fundadora del colectivo de fotografía Calidoscopio. Jefe de comunicaciones Museo la Tertulia (Cali)
  • Juanita Escobar: Fotógrafa autodidacta. Desde 2016 es miembro del colectivo colombiano de fotografía Colectivo+1 conocido por la creación del proyecto educativo 20fotógrafos. Su pasión por la fotografía documental deriva de un proceso de convivencia con sus sujetos.

Descubre como llegar a POPAYÁN.

Recomendados. Oferta Hotelera. 

Estas son nuestras recomendaciones hoteleras en Popayán!🌎Cerca de nuestras instalaciones destinadas a la agenda del desarrollo del I Congreso Fotógrafas Latinoamericanas y en el centro histórico donde podrás disfrutar de la agenda cultural alterna de la ciudad durante los días del evento!

📌 Puedes contactarte directamente con éstos hoteles para reservar tu estadía y disfrutar tu estancia.  Ésta referencia se realiza como objeto de recomendación y la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas no tiene vínculos que se beneficien de su uso. Hacemos divulgación de la información con el fin de facilitar la búsqueda de hospedaje para nuestros asistentes.  Gracias por sumarse a participar! 🕺💃Nos vemos en Popayán! 😍🌎📸

Hotel Popayán plaza

Hotel Los portales

Hotel la plazuela.

Hotel San Jerónimo

Hotel La Herrería Colonial

Hotel Valle de pubenza.

Página creada por: Fernando Chamorro – Instagram: @fernandochamoc