GANADORAS CATEGORÍA INDIVIDUAL.

@elifarinango Desde #ecuador

INTI RAYMI.

El Inti Raymi es la celebración del solsticio, para los Kichwas es un momento de conexión y agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y vivencias del año que ya pasó. Como parte del diaspora Kichwa, regresar a Ecuador y vivir el Inti Raymi en mi tierra natal era uno de mis sueños de adolescente.

Hace unos años pude regresar y convivir con mi familia y varias comunidades en la región norte del Ecuador. Con la luna llena iluminando la noche, cantabamos y bailabamos, celebrando la presencia de nuestros antepasados.

Esta foto fue tomada en una de las madrugadas cuando ya lo músicos estaban descansando y las conversaciones sobre la vida comienzan. Yo me senté a descansar, a sentir. Me di cuenta del valor que tienen estos momentos, las generaciones mayores, que aún están aquí, nos transmiten maneras propias de vivir, compartir y agradecer. Tradiciones que han sido heredadas a través de más de 500 años.

Me di cuenta de que con el acompañamiento de nuestros antepasado surgimosos, nos expandimos y si! aún estamos aquí, viviendo y re-creando las expresiones culturales que la colonización trato de borrar.

Mientras mi mente se pierde en estos pensamientos, todos comienzan a tocar y bailar. El Inti Raymi, lo días y noches en los cuales se nubla las divisiones entre generaciones, planos existenciales y regresan los ancestros a guiarnos para seguir manteniéndonos firmes y enraizados.

@nayelee.cruz Desde #mexico

VIAJE SAGRADO

Tania camina por las vías del tren con el objetivo de cumplir la promesa que realizó a la virgen de Guadalupe, como agradecimiento por sobrevivir a un intento de secuestro que la dejó en coma por varios meses.

Tania sufrió un intento de secuestro a los 17 años, el cual la dejó en coma luego de las brutales agresiones que sufrió. Los médicos le daban pocas esperanzas de vida, pero su familia se negaba a desconectarla de los aparatos que la mantenían respirando en el hospital. Son creyentes católicos, por lo que pidieron a la Virgen de Guadalupe ayuda para sanar a su hija. Cuando Tania despertó, hicieron la promesa de caminar por tres años a la Basílica de Guadalupe en agradecimiento por esta nueva oportunidad de vida. Es así, como año con año, vestida de virgen, camina junto a su familia desde el municipio de Chimalhuacán, uno de los más violentos para las mujeres en el Estado de México a la Basílica y recorren 25 kilómetros a pie para cumplir esta promesa. Los índices de violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de México son cada vez más altos; 02,417 mujeres han sido asesinadas en la entidad desde marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce a 11 municipios del Estado de México en la lista de los 100 más peligrosos para las mujeres en el país, entre los que destacan Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En tiempos de violencia, la fé es uno de los recursos en los que más se amparan los habitantes de este país.

@mariceu Desde #mexico 

HUESOS DEL RECUERDO

Autorretrato en la piscina donde Gemma Mávil, desaparecida desde 2011, solía nadar casi todos los días cuando regresaba de la escuela.

Poema escrito por ella:

 

Cuando fue que el Corazón se me salió del centro,

cuando se cayó todo, que ahora me sorprende verme tan desnuda

luciendo los huesos del recuerdo,

donde fue que se me fue el suspiro y me quede así, conteniendo el aire para no morir…

Trato, trata todo peor regreso…

Me voy, me ausento

me preocupa este hueco en medio de mi pecho,

me pregunto cuanto más podré seguir de pie sin algo que lata dentro de él…

@anaferreirafoto de #uruguay 

Aisha, 26 años. San José de Mayo, Uruguay. Ella es una de las 853 personas trans que hay en Uruguay. Debido a la discriminación y violencia, son la población más vulnerada. La esperanza de vida para Aisha está por debajo de los 40 años.

Gracias a su activismo y de sus compañeras y compañeros desde el 18 de octubre de 2018, Uruguay tiene una Ley Integral para Personas Trans. Esta ley plantea la creación de políticas públicas específicas dirigidas a esta población.

Mediante la promoción de acciones que intentan disminuir la discriminación estructural y permanente que atraviesan. Con estas medidas se pretende integrarles a todos los ámbitos de los que han sido históricamente excluides: social, educativo, cultural, económico, laboral, sanitario, etcétera.

Paradójicamente una campaña nombrada “Todos somos iguales” en marzo de 2019, reunió las firmas requeridas para someter el recurso de referéndum contra esta ley integral.

A partir de esto se establece un debate en Uruguay planteado entre otros por la Comisión de Derechos Humanos de ese país. El planteo se dirige a debatir si es válido promover mecanismos de democracia directa que tengan como objetivo dejar sin efecto, o disminuir el marco de protección de derechos vigentes. Se reconoce un derecho que luego se plantea desconocer nuevamente.

¿Que generan estos debates y la incertidumbre en el colectivo trans? ¿Que opinan elles? Nos falta visualizar esta problemática desde sus protagonistas. Conocer la problemática desde adentro, desde donde elles están. Que tienen para contarnos? Cómo lo viven? Quizás ésta, es la única forma de entender el tema, como un problema sobre los derechos humanos.

@flavia_sc De #costarica

SILENCIOS DE MAGMA

Lugar donde fui abusada sexualmente a los seis años.

Crecí en el campo, rodeada de naturaleza, en las faldas del volcán Barva en Costa Rica. Lugar en el que a mis seis años fui víctima de abuso sexual, del que guardé silencio durante veinte años, hasta que un día estallé y lo revelé a mi familia.

En el año 2018 regresé con mi cámara al espacio donde crecí, buscando fotografiar lo que de niña miraba, los lugares donde jugaba, la memoria de los paisajes que me rodearon, espacios impregnados de mi silencio, metáforas del tiempo, del dolor y su huella. Regresé al espacio justo del enveto y lo fotografié.

En la imagen busco representar como todos los silencios eclipsados tarde o temprano emergen. La antesala de esas explosiones está cubierta por una veladura de tensión sobre lo cotidiano: todo parece normal, muy simple y natural salvo por una tenue atmósfera de angustia.

Así, detrás del velo de lo habitual fluye otra vida: una fuerza contenida en el interior de todo, le pasa a la tierra y a cada persona: una parte de nuestra naturaleza bulle en el interior, discurre en un mundo paralelo y de tanto en tanto se agita y emana a la superficie de un solo golpe:

así el magma brotando de las entrañas de la tierra, o mi ira reprimida estallando entre capas de silencio.

Con “Silencios de magma” busco representar el péndulo entre las pulsiones de vida y muerte, los procesos de construcción, destrucción y reconstrucción, mi lucha por revelarme contra un destino, por dominar la naturaleza y por sobreponerme al tiempo.