¿QUIENES SOMOS?

Fotógrafas latinoamericanas es un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica. La disciplina, creatividad, entrega y coraje de abordar temas sensibles, así como el enorme talento de las fotógrafas de todo el continente fueron algunas de las razones que impulsaron la conformación de esta comunidad, que es un espacio abierto donde convergen todas las miradas a través de redes sociales, principalmente con Instagram, donde se comparte una a una las propuestas visuales. Éste espacio busca establecer una proyección, pero principalmente destacar el papel de la mujer latinoamericana en el medio visual y la generación de contenidos de alto impacto.

Está conformado por dos fotógrafas colombianas, Fernanda Patiño y Lorena Velasco. Este proceso surgió a inicios de 2018 como una plataforma interactiva en redes sociales en donde los talentos emergentes cuentan con la oportunidad de exponer su trabajo y ser visibles, con su voz y su rostro, como un componente sobresaliente dentro de la conformación de la comunidad a nivel latino. 

La plataforma se enfoca en destacar, compartir y acompañar a todas aquellas que han hecho parte de la iniciativa con el fin de potenciar su difusión, promover el crecimiento profesional y generar espacios de aprendizaje e inspiración.

¿QUE HACEMOS?

Nuestras acciones están enfocadas a:

  • La construcción de una red latinoamericana de mujeres fotógrafas
  • La sororidad: compartir y aprender de nuestras vivencias
  • El análisis de perspectivas de la fotografía latinoamericana y el papel de las mujeres en el oficio
  • La necesidad de hacer visible diferentes realidades de la mujer en Latinoamérica a través del lente
  • El compartir y acompañar al talento latino hacia un empoderamiento de su trabajo y extender sus visiones por medio de los referentes como parte de la inspiración en el medio.
  • Crear una red de mujeres que dan voz y rostro a sus imágenes.
  • El fortalecimiento de iniciativas en diferentes territorios y extender su interacción hacia otras latitudes por medio de nuestra comunidad.

¿QUIENES CONFORMAN  FOTOGRAFAS LATAM?

  • Todas las mujeres fotógrafas de latinoamerica que se sumen a nuestra comunidad por nuestras redes sociales y pagina web.
  • Todas aquellas que comparten nuestro contenido
  • Todas aquellas que han sido publicadas en nuestra selección diaria, en nuestra sección de #JuevesdeEmbajadora, #FotografaDestacada, fotógrafa referente en nuestra sección #MartesdeReferente.
  • Todas aquellas que han participado en nuestra sección #EnvivoLatam compartiendo sus proyectos
  • Aquellas que se suman a apoyar con la gestión de proyectos en proceso: Actualmente con apoyo de Mexico, Argentina, Perú y Brasil.

¿QUIENES INICIAN ESTE PROYECTO?

Son dos fotógrafas colombianas nacidas al sur del país. Lorena Velasco de Popayán (Cauca) y Fernanda Patiño de Pasto (Nariño). Ambas inician a inicios de 2018 con una idea para la creación de un espacio que sea propicio para compartir trabajo de mujeres en América latina y generar visibilidad de diferentes realidades a través de las redes. Hoy en día Lorena y Fernanda trabajan arduamente en gestión y desarrollo de proyectos enfocados en el compartir con la comunidad espacios de desarrollo de la imagen por las mujeres; asisten a diferentes foros, congresos, charlas en las que cuentan su experiencia, promueven su crecimiento e invitan a sumarse a los proyectos en desarrollo.

Actualmente se está gestionando el Primer Congreso Fotógrafas Latinoamericanas que será llevado a cabo en Popayán entre el 4 y 7 de Septiembre de 2019.

¿DONDE SE HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE FOTOGRAFAS LATAM?

Este proyecto ha contado con invitaciones a nivel nacional e internacional:

  • 1er congreso multidisciplinario de fotografia All Photo, Medellin (Colombia), Agosto 2018.
  • III Festival Internacional de Fotografía Periodistica y Documental, Mirar Distinto, Xalapa-Veracruz (México), Septiembre 2018
  • Primer Encuentro ¿Dónde estamos las Fotógrafas?, Lima (Perú), Noviembre 2018.
  • Festival de Fotografía FLORIPA NA FOTO, Santa Catarina (Brasil), Marzo 2019.
  • Charla fotográfica: La era de los proyectos colaborativos, Escuela Zona Cinco (Bogota – Colombia), Mayo 2019.
  • Charla fotográfica: La era de los proyectos colaborativos, Museo la Tertulia y Calidoscopio (Cali – Colombia), Mayo 2019.

¿QUE PROYECTOS TENEMOS HASTA EL MOMENTO?

  • Celebración del primer año de creación de la comunidad. La iniciativa surgió en febrero de 2018 y se celebró en el 2019 en la ciudad de Pasto con un acogedor encuentro en el que se invita a la comunidad en general a participar y enterarse del desarrollo del proyecto. El evento contó con el respaldo del talento local con la exposición itinerante que se logró promocionar en la ciudad en diferentes espacios, contando con la exhibición además de la recopilación de fotografías que durante el 2018 han recibido mayor acogida en nuestras redes.
  • Primer Congreso Fotógrafas Latinoamericas, que será en Popayán durante el 4,5,6,7 de septiembre de 2019. En éste evento se contará con la presencia de grandes expositores de talla internacional compartiendo talleres y revisión de portafolios. Se contará con una agenda variada de charlas, conferencias, conversatorios, foros, noches de proyección y tertulias, exposición de obras, entre otras actividades culturales que alimentaran éste encuentro.
  • Convocatoria Primer concurso Fotógrafas LATAM: Los términos y condiciones se encuentran actualmente en nuestra web.